¿Cómo elegir el equipo de medición correcto para un laboratorio clínico?
El paso del tiempo ha traído consigo mayores avances en el equipo de medición que se usa en el laboratorio, así como una alta sofisticación, en materia de automatización o amplitud del campo de visión, pero, para un operador calificado, su manejo no implica mayores dificultades. Puede llegar a cubrir todas las necesidades de los laboratorios en todos los niveles de una red de salud; sin embargo, el proceso de adquisición debe ser muy meticuloso y los equipos tienen que ser estudiados, de manera que se pueda determinar si son viables para los fines requeridos.
A fin de valorar de manera adecuada y óptima los equipos de laboratorio, se necesita informarse muy bien acerca de las características técnicas y de seguridad de las tecnologías disponibles, así como de su costo inicial, procesos de mantenimiento, consumo de reactivos, material gastable, soporte técnico del fabricante, reparación, capacitación y garantía de suministros. Una vez que se cuente con toda esta información, se realiza la selección a partir de algunos criterios.
Se debe tener en cuenta:
- El factor costo-efectividad, pues la inversión debe corresponder con la utilidad del equipo.
- Seguridad, porque debe cumplir con los requisitos necesarios y, si produce desechos peligrosos, se debe prever su eliminación.
- Ajuste a las necesidades de trabajo, pues lo que haga el equipo debe estar concatenado con la carga de trabajo en el laboratorio.
- Capacitación del personal y consumo del tiempo trabajado.
- Requerimientos de espacio, temperatura, humedad, luz, suministro de agua, electricidad y vacío.
- Consumo de reactivos, calibradores, soluciones de limpieza, electrodos y material desechable.
Como rasgo principal, el equipo para laboratorio debe reunir la practicidad, la facilidad de uso y una alta precisión; por ello, elegir el indicado puede resultar una tarea ardua, aunque, si tienen claridad en lo que necesitan y eligen aparatos que se atengan a las normativas y cuenten con certificaciones internacionales, podrán tener seguridad de que los resultados que arrojen durante su uso serán cien por ciento confiables.
En El Crisol tenemos más de cincuenta años de trayectoria en el mercado, por lo que nuestros productos son sello de calidad. Si quieren contar sólo con lo mejor para sus laboratorios, consulten nuestro catálogo en español a través de nuestro sitio web.